Sesión de cine: La Gran Ilusión

senderos1

Javier Belda Puig

 

 

Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba.  
Heródoto de Halicarnaso.

En este año se ha cumplido el centenario de la llamada ” Gran Guerra”. Todos recordamos del colegio, que el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara el 28 de junio de 1914 fue el detonante para que un mes después Austria- Hungría declare la guerra a Serbia, días después Alemania a Rusia y el 3 de agosto Alemania a Francia. Y ya se armo la verbena. 4 años de guerra que trajeron como consecuencias: 10 millones de muertos, 20 millones de heridos, 70 millones de hombres movilizados, 8 naciones invadidas, 12 millones de toneladas de buques hundidas, unos 400.000 millones de dólares de gastos. Pero a mi me toca hablar de cine y para ello he elegido dos películas sobre este conflicto, dos películas bélicas o ¿no?.

En 1935 el escritor canadiense Humprey Cobb había escrito la novela ” Paths of glory”, el titulo provenía de unos versos del poeta ingles del siglo XVIII, Thomas Gray de su poema ” Elegía escrita en un cementerio de aldea”, dichos versos eran: ” Paths of glory lead but to the grave”( Los senderos de gloria no conducen mas que a la tumba), en ella Cobb recordaba su experiencia como combatiente y  conoció las llamadas ” ejecuciones ejemplares”.

Stanley Kubrick después del gran éxito de ” Atraco perfecto, buscaba nuevos temas que llevar a la pantalla se acordó de esta novela que había leído de adolescente. Cuando ya tuvo el guion se acerco a Kirk Douglas, este se enamoro de el guion y le dijo: ” Stanley, no creo que esta película de dinero pero hay que hacerla”, palabras proféticas, Douglas con su productora Bryna Productions la hizo por casi un millón de dólares, de los cuales trescientos mil fueron el sueldo de Kirk. La película, aunque sucede en Francia, se rodo en Alemania. Una sinopsis breve, porque la película ya de por si es corta de duración, pero “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Un general francés, para ver acrecentados sus méritos de guerra, propone a un coronel una misión casi imposible. La escaramuza es un total fracaso y el general pretende que la artillería bombardee sus propias posiciones. Pero la orden no llega a cumplirse y como represalia tres soldados son elegidos por sus oficiales para ser juzgados en consejos de guerra por “cobardía ante el enemigo”. Douglas es el coronel Dax, el coronel al que se le encomendó la misión y luego abogado defensor de los tres pobres soldados. Le acompañan George MacReady y Adolphe Menjou como los generales Mireau y Broulard.Pelicula prohibida en España, por el régimen del general Franco, se estrenaría en 1986, pero también tiene problemas en Francia, Suiza y Bélgica.

Película modélica, en cuanto a su narración, puesta en escena e interpretación, destacando a Kirk Douglas y a Adolphe Menjou, un Menjou que había trabajado con Charles Chaplin en “Una mujer de Paris” y dijo que Kubrick era el que mas le recordaba al genial actor y director ingles. Dos curiosidades mas, James Mason y Richard Burton fueron dos opciones para el coronel Dax y Kubrick conoció a su ultima esposa, Christine porque un pequeño papel al final de la película, un final que te deja una sensación amarga pero esperanzadora.

La siguiente película de la que voy a hablar es ” La gran Ilusión” de Jean Renoir, hecha un par de años antes de que la II Guerra Mundial estallase y pretendía ser un aviso de lo que podía ocurrir.

Durante la Gran Guerra, el teniente de aviación Marèchal( Jean Gabin) y el capitán del Estado Mayor Boieldieu( Pierre Fresnay) son hechos prisioneros y conducidos a un campo de concentración alemán. Tras un intento de fuga, son encerrados en una fortaleza que dirige el capitán Von Rauffenstein ( Erich Von Stroheim), que como aristócrata y militar de carrera hace pronto amistad con Boieldieu, pero Maréchal junto a otro prisionero, el teniente Rosenthal ( Marcel Dalio) iniciaran otro intento de evasión y hasta aquí puedo contar. Film poético e intelectual, alabado por el presidente F.D. Rooselvelt y perseguido por el Doctor Goebbels. También es una alegoría de la destrucción de la aristocracia a la que pertenecen los dos capitanes, enemigos por la guerra, pero amigos. Gente como Woody Allen la define como “la mejor película jamas hecha”, el actor Christopher Plummer comento que era “la película que mas a menudo le había hecho derramar lagrimas en su vida”

Una película que fue la primera en ser nominada al oscar a la mejor película, aun siendo en una lengua extranjera.

Como curiosidad, en Francia se conoció a la I Guerra Mundial como ” la ultima de todas”, por lo que la ilusión del titulo fue eso, una ilusión. El ser humano nos ha demostrado, que todavía esta muy lejos de atravesar el rio Jordán y llegar a la tierra prometida. Por ello, la frase del padre de la Historia es, nunca mejor dicho,lapidaria y como pasa con los grandes nombres, atemporal.

Ved las películas, sacad vuestras conclusiones y hasta la próxima sesión.

Publicar un comentario