Congreso Internacional de Arqueología Suacuática IKUWA V

ikuwalogo

Equipo AdARQUA

El Congreso Internacional más importante relacionado con la Arqueología Subacuática tendrá lugar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena entre el 15 y el 19 de octubre de este año bajo el lema: Un patrimonio para la humanidad.


Desde la Antigüedad los mares, ríos y lagos, lejos de ser un obstáculo, han sido las grandes vías de comunicación que han permitido el intercambio de hombres, productos e ideas utilizando una tecnología  naval en evolución continua.
Los peculiares condicionantes que impone el medio marítimo han generado durante siglos una cultura específica que se manifiesta desde las creencias religiosas del hombre de mar hasta el conocimiento científico aplicado a la problemática náutica, pasando por la organización del comercio naval o la estrategia de la guerra en el mar.
Por otro lado, lagos y ríos han sido testigo de la evolución de diferentes culturas, siendo también un medio de comunicación entre diversos pueblos.
El resultado es un cultura específica que, inseparable de la evolución histórica en tierra firme, constituye un patrimonio cultural cuya investigación es imprescindible para el conocimiento de la génesis de la sociedad actual.
Estructura de IKUWA V
Atendiendo a las peculiaridades geográficas, culturales e históricas del medio Mediterráneo y  del Atlántico, algunas sesiones del congreso se desarrollarán simultáneamente en tres salas:
Tema 1.- El Mediterráneo
Tema 2.- Las relaciones Europa – América
Tema 3.-Aguas contientales
Cada sala se estructurará en áreas de trabajo subdivididas por temas.
Temáticas del congreso
1.  El conocimiento científico y técnico.
2. La actividad náutica e intercambios culturales.
3. Protección, conservación y restauración del patrimonio cultural subacuático.
4. Acceso del público a este patrimonio.
Más información aqui

Publicar un comentario