Sesión de Cine: Robin Hood

robin-2



Javier Belda Puig

” Norman o Saxon, what`s the matter? It`s injustice I Hate, not the Normans!” 
Robin de Locksley ( Errol Flynn)


En la ultima sesión hablamos de ” El León en invierno” y en esta vamos a recuperar alguno de los personajes de esta película como Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra porque los vamos a unir a uno de los personajes que más veces se ha visto en el cine, Robin Hood, si, “aquel que robaba a los ricos y se lo daba a los pobres”.

Porque desde el cine mudo con Douglas Fairbanks a la versión de dibujos animados de Disney pasando por Kevin Costner, la versión paródica de Mel Brooks con Cary Elwes, si, el ” Westley de ” La princesa prometida” y acabando con Rusell Crowe han sido muchos los actores que han encarnado al arquero del bosque de Sherwood,  pero nos vamos a detener en dos películas, quizá las mejores sobre dicho personaje. ” Robin de los Bosques” con Errol Flynn y ” Robin y Marian” con Sean Connery.

” Robin de los Bosques” ( The adventures of Robin Hood), dirigida por Michael Curtiz y William Keighley en 1938, es, probablemente, la mejor de todas. Rodada en glorioso technicolor y con Olivia de Havilland como Lady Marian, Claude Rains como Juan Sin Tierra, Alan Hale como Little John, Eugene Pallette como el fraile Tuck, Ian Hunter como el Rey Ricardo Corazón de León y como el adversario de Robin, Sir Guy de Gisborne, Basil Rathbone, que por cierto era un espadachín de mucho nivel, pero al hacer casi siempre de villano le tocaba perder los combates. Mención a parte es la banda sonora de  Erich Wolfgang Korngold, en la que podemos oír temas que definen personajes o situaciones y serviría de inspiración por ejemplo al gran John Williams. Antes de pasar a recomendar la siguiente película,  ¿os imagináis a James Cagney como Robin? Pues fue la primera elección.

Si Alejandro Dumas escribió ” Veinte años después” y así supimos que ocurría con Athos,

Porthos, Aramis y Dartagnan, pues un viejo conocido de este espacio, como es James Goldman, si, el autor teatral y guionista de ” El León en invierno” lo hizo con ” Robin y Marian” dirigida por Richard Lester en 1976, acompañan a Connery, la frágil Audrey Hepburn como Marian, Robert Shaw como el sheriff de Nottigham, Nicol Williamson como Little John, Denhom Elliot como Will Scarlett, Ian Holm como Juan sin Tierra,  nuestra Victoria Abril como la mujer de Juan sin Tierra, Isabella y en una colaboración especial Richard Harris como Ricardo Corazón de León.  ¿ Que pasa si vuelves de guerrear por tu rey y te encuentras con que tu amor se ha metido a monja? Pues eso es lo que tendrá que resolver Robin, además de su vieja rivalidad con el sheriff, rivales si, pero se respetan mucho. Connery y Shaw vuelven a enfrentarse unos años después de la 2ª película de James Bond, ” Desde Rusia con amor”. John Barry, compositor de la banda sonora de ” El león en invierno” y de la mayoría de películas de Bond, pone  la música a esta melancólica historia.  La película se rodó en España, de hecho La localización y los exteriores de los primeros minutos de la película, en los cuales aparece el asedio de un castillo, se rodaron en la localidad de Villalonso, pequeño pueblo cerca de Toro( Zamora). En la actualidad se puede visitar el castillo que aparece en la película y se encuentra en buen estado de conservación. Para terminar, os dejo con una de las citas mas famosas de la película y que dice Marian:


“Te amo más que a los niños, más que a los campos que planté con mis manos, más que a la plegaria de la mañana, más que a la paz, más que a la alegría, más que al amor, más que a la vida entera. Te amo más que a Dios”
.

Hasta la próxima sesión.

Publicar un comentario