Exposición temporal: El último viaje de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes

Nueva-imagen-1-


Nota de prensa



El próximo 12 de junio SAR los Príncipes de Asturias efectuaran una visita privada a la exposición temporal “el último viaje de la Mercedes, la razón frente al expolio” en el Museo Naval, dandola por inaugurada.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española organizan una exposición sobre el buque hundido en 1804 y su recuperación por el Estado español tras una larga batalla legal.
Esta exposición estará abierta desde el 12 de junio al 30 de noviembre.
El discurso – elaborado por las comisarias Carmen Marcos y Susana García Ramírez – se articulará en dos sedes, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, que se complementarán para ofrecer al visitante más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares. Entre otros fondos, se expondrán por primera vez documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales del siglo XVIII, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permitirán al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

El Museo Naval, con el subtítulo “La razón frente el expolio”, presentará las características de la construcción de la Mercedes, su misión, el contexto histórico-militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval. Se mostrará también la labor de la Armada en la protección al Patrimonio Subacuático y el valor de sus archivos históricos para proteger el patrimonio sumergido. Entre otros fondos, el Museo Naval expondrá el modelo de la fragata realizado según los procesos constructivos de la época tras un minucioso proyecto de investigación, y los documentos procedentes del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán firmados en 1802 por Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, y por el Ministro de Marina para la formación de la flotilla española.
 Modelo de la Mercedes

Por su parte el Museo Arqueológico Nacional y bajo el subtítulo “Un tesoro cultural recuperado”, narrará las circunstancias y consecuencias para la época de la voladura de la fragata y se centrará en los aspectos arqueológicos del cargamento recuperado. Con la batalla legal emprendida por el Gobierno de España contra la empresa cazatesoros Odyssey comotelón de fondo, el Museo Arqueológico Nacional incidirá en la importancia de promover la defensa y salvaguarda del patrimonio subacuático. Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales como, entre otros, el Archivo General de Indias o el Archivo de Simancas, y más de 30.000 monedas, son algunas de las maravillas que se podrán contemplar en esta sede de la exposición.

 

Publicar un comentario