Exposición: Deltebre I, Historia de un Naufragio

Deltebre-AdARQUA

Equipo AdARQUA


El Museo de Arqueología de Cataluña-Gerona acogerá desde el próximo 14 de marzo la exposición “Deltebre I. Historia de un naufragio”, abierta al público hasta el próximo domingo 22 de junio. Concebida como itinerante, la exposición explica la historia del buque de transporte de tropas DELTEBRE I, de la armada inglesa que naufragó en la desembocadura del río Ebro en 1813, durante la Guerra de Independencia, procedente de Alicante.

El pecio del DELTEBRE I constituye una muestra excepcional de arqueología submarina, conservado en buenas condiciones y que no ha sido tocado por los cazatesoros ni por submarinistas desaprensivos. Su buen estado de conservación ha permitido sacar a la luz un episodio fascinante de la historia a partir de los restos de material arqueológico, de difícil conservación fuera del mar y del propio buque. Incluso se ha conservado una botella llena de vino de la época.

El contenido de la exposición, dividido en cinco ámbitos, que ocupa unos 120 m2 y muestra un centenar de piezas originales, lo explica en primera persona un marinero que nos narra una historia real a través de un yacimiento singular, excavado y estudiado bajo el mar. El recorrido nos explica el contexto histórico que provocó el naufragio del DELTEBRE I, el cargamento que transportaba y la vida a bordo, así como aspectos significativos de la construcción naval. El último ámbito de la exposición está dedicado a la arqueología submarina, sus métodos de trabajo y su papel decisivo para iluminar determinados aspectos de la historia. 

La exposición, fruto del trabajo conjunto del Museo de Arqueología-Gerona y del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña -con la colaboración del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el Consejo Regulador de la denominación de origen Vinos Alicante- se acompaña de un libro escrito por Carlota Pérez-Reverte, que contempla de forma novelada la historia del naufragio a través de diferentes episodios, desde las vivencias personales de un miembro de la tripulación del buque hasta el estudio del patrimonio cultural marítimo.

Anteproyecto de la exposición en Vimeo

Publicar un comentario