• Portada-Arqueologo-por-un-dia

    Taller AdARQUA: Arqueologo Por un Día.

    La Arqueología es la ciencia que estudia los restos dejados por las sociedades en el pasado con el fin de reconstruir la historia de la humanidad. El trabajo del arqueólogo va mucho más allá de la excavación, incluyendo un proceso previo y posterior, fundamental para la interpretación de esos restos: investigación, documentación, registro, inventario, catalogación… Además para esta tarea son necesarios conocimientos de diferentes disciplinas (historia, antropología, geografía, biología…). El proceso de investigación constituirá para los alumnos una introducción a la utilización del método científico y podrán ver en la práctica cómo el estudio de los objetos que los arqueólogos encuentran se convierte en una puerta a la Historia.

    Continuar leyendo
  • sos

    Campaña SOS: Charlas en Centros de Buceo

    La campana SOS está orientada a los buceadores recreativos que son uno de los públicos que con mayor frecuencia se ven en contacto con el Patrimonio Cultural Subacuático. En los últimos años se ha avanzado mucho en la concienciación de este grupo, pero el mejor trabajo es el que se hace de forma continua. Por eso desde AdARQUA ofrecemos un servicio de charlas a centros de buceo o asociaciónes de buceo que quieren saber un poco más sobre el PCS, cómo protegerlo, cómo notificar su hallazgo y como disfrutar de él de una forma responsable.

    Continuar leyendo
  • proteje-el-patrimonio

    Rodando: Yo Protejo el Patrimonio

    ¿Te gusta la cámara y no tienes vergüenza? ¿eres creativo y quieres ayudar de una forma divertida a proteger el patrimonio? Entonces…¡¡Participa en este proyecto!!
    Sólo necesitamos que grabes un vídeo diciendo “yo protejo el patrimonio”. Puedes hacerlo con la cámara del ordenador, con el móvil, en un museo, en la playa, sólo o con amigos, de cañas, en “stop motion”, con tu mascota… ¡Todo Vale!

    Continuar leyendo
  • isla-grosa-logo

    Proyecto Isla Grosa

    “Isla Grosa” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio y puesta en valor del rico patrimonio subacuático situado en el entorno de Isla Grosa (Isla Grosa, la Laja y el Farallón): yacimientos que no han sido estudiados en su totalidad y que actualmente se encuentran desprotegidos.
    El estudio de estos yacimientos se plantea no sólo de forma individual sino analizando la relación entre ellos, con la Isla y su entorno, dada la importancia de Isla Grosa como punto de paso y de referencia en la Historia de la Navegación de la Península Ibérica.

    Continuar leyendo
  • blogdest

    Blog AdARQUA

    ¿Te gusta escribir? ¿Tienes historias que contar? Entonces, este es tu proyecto, te invitamos a participar en el Blog de AdARQUA. Un punto de encuentro para todos aquellos que sin ser necesariamente profesionales de la Arqueología, sienten pasión por el Mar, el Patrimonio y la Historia.

    Continuar leyendo
  • Concruso-de-FotoSub

    AdARQUA Foto SUB

    Desde el Museo ARQVA y con la colaboración de AdARQUA, su asociación de Amigos, organizó el año 2014 el I Concurso de fotografía subacuática,, que cuenta con el apoyo de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena. Este concurso busca sacar a la luz todas esas fotografías tomadas en yacimientos que no han tenido cabida en publicaciones, aumentar los fondos documentales y fotográficos del Museo con fines relativos a la difusión y potenciar una doble concienciación: De la sociedad respecto al Patrimonio Cultural Subacuático y de la comunidad profesional, azuzando la sana competitividad y el deseo de superación en la captura de imágenes que, sin dejar de responder a criterios científicos, busquen también la excelencia artística.

    Continuar leyendo