Campaña SOS: Charlas en Centros de Buceo

La campana SOS está orientada a los buceadores recreativos que son uno de los públicos que con mayor frecuencia se ven en contacto con el Patrimonio Cultural Subacuático. En los últimos años se ha avanzado mucho en la concienciación de este grupo, pero el mejor trabajo es el que se hace de forma continua. Por eso desde AdARQUA ofrecemos un servicio de charlas a centros de buceo o asociaciónes de buceo que quieren saber un poco más sobre el PCS, cómo protegerlo, cómo notificar su hallazgo y como disfrutar de él de una forma responsable.

Formación

Muchas veces un buceador recreativo no sabe que hacer ante el hallazgo fortuito de un resto arqueológico.

Falta de Comunicación

La comunicación fluida entre arqueologos y buceadores es básica para un disfrute común del patrimonio.

Saber interactuar

El buceo responsable vás más allá de no sacar más que fotos y dejar solo burbujas. Queremos convertir a los buceadores recreativos en agentes activos en la protección del PCS.

Charla de Concienciación

Mediante una presentación powerpoint y unos folletos se buscará familiarizar a los participantes con los elementos del PCS, su debilidad y la necesidad de su estudio y protección.

¿Que hacer en caso de hallazgo casual?

Muchas veces un buceador no sabe que hacer cuando se encuentra un ánfora, un ancla o incluso un pedio. Mediante una práctica subacuática enseñaremos los conceptos básicos de interactuación con el PCS, como no dañar su estructura y disfrutar de forma responsable de él realizando fotografías o croquis, así como tomando su posición para poder comunicar el hallazgo al museo.

Cómo notificar un hallazgo y a quien.

Una vez que hemos documentado el elemento patrimonio, informaremos a los participantes del programa SOS y la legislación que establece cómo y dónde notificar el hallazgo de cualquier resto arqueológico. Convirtiendo así a los participantes en agentes activos en la protección del PCS.

  • Si tienes un Centro de Buceo, o sois un Club de Buceo y queréis realizar esta actividad podeis contactar con consotros a través del formulario de la página web o bien directamente escribiendo un correo electrónico a la dirección adarqua.info@gmail.com.
  • La actividad comprende, Charla + Práctica en tierra + Práctica bajo el Agua.
  • La asociación aporta material didcáctico: réplicas, tabillas, papel, lápices, cintas métricas, etc…
  • Se recomienda que si tienen disponibilidad, los participantes se lleven su propia cámara de fotos subacuática.