Taller AdARQUA: Arqueologo Por un Día.

La Arqueología es la ciencia que estudia los restos dejados por las sociedades en el pasado con el fin de reconstruir la historia de la humanidad. El trabajo del arqueólogo va mucho más allá de la excavación, incluyendo un proceso previo y posterior, fundamental para la interpretación de esos restos: investigación, documentación, registro, inventario, catalogación… Además para esta tarea son necesarios conocimientos de diferentes disciplinas (historia, antropología, geografía, biología…).

A través de estos talleres te proponemos meterte en la piel del arqueólogo y por una día, los más pequeños podrán aprender como cuidar y proteger el patrimonio histórico y arqueológico. Para llevar este proceso a cabo ofrecemos a los participantes la oportunidad de ser los protagonistas de la historia y convertirse en arqueólogos por un día de forma lúdica y participativa, a través de una excavación arqueológica simulada.

El proceso de investigación constituirá para los alumnos una introducción a la utilización del método científico y podrán ver en la práctica cómo el estudio de los objetos que los arqueólogos encuentran se convierte en una puerta a la Historia. La asignación de tareas y complejidad de los retos planteados estarán en función de la edad, de modo que todos los niños puedan participar en los talleres con contenidos adecuados.

Conocer el trabajo del Arqueologo

Aprender qué es la Arqueología de una forma divertida. Comprender que es una ciencia multidisciplinar. Despertar la curiosidad de los niños por la excavación arqueológica y su papel en la construcción del pasado.

Entender la fragilidad del Patrimonio

Tras la excavación queda lo más importante, conservar los materiales y restos recuperados. Si no lo hacemos, todo quedará destruido para siempre

Convertir al alumno en agente activo en la protección del Patrimonio

Queremos que entiendas la fragilidad del patrimonio y la importancia de su estudio. El patrimonio es nuestra historia común, difúndelo y protégelo!.

11:00-11.20: ¿Estratigraqué?

Presentación de los monitores y comenzamos con los conceptos básicos sobre estatrigrafía y cómo se acumula el material fruto de la actividad humana. Explicamos qué vamos a hacer y por qué es necesaria la excavación arqueológica.

11:20: Hacemos parejas, y empezamos con la excavación.

Los chicos tendrán todo el material necesario y trabajarán sobre réplicas o similares. A medida que vayan encontrando las piezas tendrán que documentarlas (básicamente dibujarlas y medirlas, según la edad ). Finalmente embolsaremos las piezas con sus etiquetas para llevarlas al laboratorio del “museo” y estudiarlas.

12:30 Trabajo de Laboratorio

Veremos qué son las piezas que hemos sacado y para qué sirven. Iremos colocandolas en nuestro panel estratigráfico para terminar de asentar los conceptos relativos a la estratigrafía. Entre todos deberemos descubrir a qué cultura pertenecen y qué tipo de yacimiento es. Aprenderemos a dibujar piezas arqueológicas y la importancia del dibujo en la arqueología.

13:00 Entrega de Diplomas y fin de Actividad

Finalizaremos la actividad con una entrega de diplomas de Joven Protector del Patrimonio.

  • Para el desarrollo de la actividad necesitaremos un espacio con arena o tierra lo suficientemente amplio como para montar la excavación. También podemos organizar esta actividad en playas.
  • Los materiales de trabajo, replicas arqueológicas, etc, son proveidos por la asociación.
  • Se recomienda usar protección solar y llevar gorro.
  • Edades, de 7 a 12 años

    Precio: a Consultar